|Con la celebración de un acto institucional y acciones de concienciación| Esta iniciativa ha estado apoyada por la asociación Colectivo para la Promoción Social "El Candil" dentro de las actuaciones del programa “Haciendo comunidad 2020'' Totana se ha unido este año a los municipios de la Región de Murcia que conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril.
Es la primera vez que la ciudad de Totana se suma a esta celebración con un acto muy emotivo preparado por la comunidad gitana, donde han participado una pequeña representación por la situación actual y en los que han colaborado el Ayuntamiento de Totana, apoyado por el Colectivo para la Promoción Social “El Candil”. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, fecha en la que se conmemora el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. En este Congreso se instituyó la bandera del pueblo gitano y su himno oficial, compuesto por JarkoJovanoic, un músico de origen serbio.
Fue titulado Gelem, gelem (Anduve, anduve), en honor a todas las personas gitanas que desaparecieron durante el nazismo. Este acto, se realiza con el objetivo de visualizar y reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.
Asimismo, se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo, apostando por la convivencia, la tolerancia y respeto mutuo. El acto, organizado por la comunidad gitana del municipio, se ha celebrado en la plaza de la Constitución de Totana, a las puertas de la fachada principal del edificio consistorial; y ha consistido en el despliegue de la pancarta con la bandera del pueblo gitano en el balcón del Ayuntamiento, la lectura de un manifiesto a cargo de Francisco Correas; y la intervención del alcalde de Totana, Juan José Cánovas. Como colofón a esta acción de sensibilización social ha sonado la audición del Himno Romaní/Gitano, mientras los asistentes arrojaban pétalos de flores al agua, en honor a las víctimas del Holocausto Nazi. El acto ha sido difundido por los medios de comunicación de Totana, para hacerlo llegar a toda la población y hacer partícipes a toda la comunidad, ya que por las medidas de prevención sanitaria no se ha podido convocar de forma presencial, y se ha enfocado el acto hacia la participación por medios audiovisuales. La organización ha agradecido la colaboración a los medios y la asistencia a todas las personas que han acompañado en este acto tan simbólico. Aunque éste año no se ha podido celebrar el acto que a todos nos hubiera gustado, la organización sí lo ha celebrado con la esperanza de que sea el primero y comienzo de otros muchos, donde poder compartir, historia, cultura, experiencias y anhelos, desde la convivencia y el respeto entre pueblos y culturas. “Sastipén Tali” (Salud y Libertad) Este acto ha estado apoyado por la asociación Colectivo para la Promoción Social "El Candil" dentro de las actuaciones del programa “Haciendo comunidad 2020'' que se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la colaboración del Consistorio totanero.
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Totana